Compartir
efecto-baño-maria-dhul

La técnica de cocción al baño María

21 agosto, 2015

¿Uno de los secretos de Dhul? La cocción al Baño María…

Muchos de los productos que elaboramos en Dhul son cocinados mediante la técnica de cocción al baño María. A través de la misma, se consiguen resultados deliciosos, con una textura única y un sabor inconfundible.

Es por ello que las cocinas más expertas hacen un buen uso de esta técnica para elaborar ciertos productos alimenticios y también postres.

La técnica de cocción al baño María es una técnica que no sólo se emplea en la cocina, también en las farmacias y en las industrias cosméticas para elaborar ciertos productos. ¿Qué se persigue con ella? Calentar de manera uniforme y lentamente una sustancia determinada o, en el caso de la cocina, un alimento.

La forma en la que se realiza la técnica de cocción al baño María puede parecer un tanto primitiva pero es infalible. Consiste en tomar un recipiente y llenarlo de agua para luego colocar encima un recipiente de menor tamaño que contenga el producto que queramos cocinar y poner el agua a calentar.

En la técnica de cocción al baño María el agua no entra en contacto con el producto sino que la temperatura llega de forma indirecta a través del calor que el agua emite al recipiente que contiene el producto. Se trata, pues, de un calentamiento indirecto del alimento que queremos preparar.

Para conseguir distintas temperaturas de trabajo, dependiendo de lo que queramos cocinar, podemos usar diversos líquidos transmisores del calor: el agua es lo más común pero también se pueden usar aceites o soluciones salinas entre otros muchos líquidos. En el caso de usar agua, la temperatura máxima no debe exceder de los 100 grados centígrados.

Como sabes, los flanes, uno de los productos que elaboramos en Dhul, pueden ser cocinados con otras técnicas diferentes, sin embargo, es la técnica de cocción al baño María junto a los ingredientes de primera calidad que usamos y el mimo con el que elaboramos nuestros flanes los que le confieren la textura y el sabor únicos que los caracterizan y que tanto te gustan.