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Beneficios del Azúcar

22 julio, 2015

Son multiples los beneficios que el azúcar aporta y una dieta equilibrada, no es tal si no está incluido. Existen varios mitos en relación al azúcar y por ello, hoy os dejamos una serie de ventajas que suponen tomar azúcar a diario, como por ejemplo…

en el cerebro se produce la sustancia endorfina, la cual estimula la felicidad del individuo, por ese motivo, cuando ingerimos un dulce sentimos una rápida sensación y de igual manera genera un aporte inmediato de energía. ¿Lo sabías?

Otras dulces verdades

El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha (IEDAR) nació en 1986 con la misión de servir a la sociedad española y al conjunto de las instituciones del área de alimentación, educación y salud mediante el impulso de la investigación científica y la divulgación de hábitos y conductas alimentarias saludables para todo el conjunto de los ciudadanos.

El azúcar, por sus singulares características como alimento y por su utilización como ingrediente en una gran variedad de productos y recetas, es uno de los alimentos básicos que el consumidor debe conocer. Por ello, la comunicación es una de las áreas básicas de actividad del Instituto, área en la que tiene vocación de referente informativo.

El IEDAR, preparó un documento que expone varios puntos importantes sobre el tema:

  • Los carbohidratos, como el azúcar, son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza, constituyen la mayor fuente de energía, la más económica y la de más fácil asimilación.
  • Los alimentos que pertenecen a este grupo tienen el mismo valor energético, de 4 kilocalorías por gramo, frente a las grasas, que tienen 9 kilocalorías por gramo.
  • La EFSA, Autoridad Europea en materia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, recomienda que entre el 45-60% de nuestra la ingesta energética diaria provenga de los carbohidratos, incluyendo azúcares y almidones.
  • El azúcar es un ingrediente “de origen natural” porque se encuentra “naturalmente” en muchos vegetales, en especial la caña y la remolacha azucareras, de donde se extrae a gran escala.
  • Los carbohidratos son la fuente de energía preferida de los músculos, donde se almacenan en forma de glucógeno y, a mayor cantidad de glucógeno, mayor resistencia física.
  • El azúcar proporciona propiedades como conservación, contribución en la fermentación, cuerpo, textura, etc. Un producto azucarado tiene normalmente menos aditivos que productos “sin”, “light” o “con contenido reducido en azúcares”.
  • La sacarosa, per se, no engorda en mayor medida que ningún alimento. La obesidad se produce cuando no hay equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Una cucharadita contiene 4 gramos de azúcar, lo que equivale a 16 kilocalorías.
  • Puede causar caries en ausencia de higiene. Para prevenirla, Eurodiet recomienda limitar las consumiciones de alimentos azucarados a un máximo de cuatro al día. La Federación Dental Mundial aconseja el cepillado dos veces al día.
  • Tomar azúcar no provoca diabetes. La sacarosa tiene un índice glicémico medio (una patata lo tiene más elevado). Las recomendaciones más recientes consideran que no está fundamentada la supresión de la sacarosa, o de los alimentos que la contienen, de la dieta de las personas con Diabetes Melitus tipo 2.

 

El azúcar no es un enemigo e, incluso, puede ser un aliado de un estilo de vida saludable, que mezcle dieta coherente y actividad física. La doctora Gómez lo resume: “no podemos hacer una ingesta de mala calidad y luego suprimir el azúcar, esa no es la idea. Debemos alimentarnos con sentido común”.